Concurso del cartel de San Juan

El Ayuntamiento de Tolosa convoca el concurso de carteles para las fiestas de San Juan del año 2024, según las siguientes bases:

BASES PARA EL CONCURSO DEL CARTEL DE SAN JUAN 2024

  1. Tema y texto del cartel: el texto que aparecerá en los carteles será Sanjoanak 2024, ekainak 21-24 TOLOSA.
  2. Participación: podrá participar quien lo desee. Las obras deberán ser originales tanto en lo que se refiere a su contenido como a las formas y serán apropiadas para ser exhibidas en público. Es condición indispensable que las obras sean trabajos originales (que no sean copia ni imitación de otros, sino fruto de la inventiva de su autor, lo que excluye el uso de la inteligencia artificial IA) e inéditos (que nunca hayan sido publicados o dados a conocer al público). Serán descalificadas las obras que no cumplan con estos requisitos.

    Cada participante podrá presentar 3 trabajos como máximo.
  3. Fases de selección;
    La selección se realizará en 3 fases:
    • Fase 1: presentación de las propuestas, del 22 de abril al 5 de mayo, a las 14:00 horas.
    • Fase 2: selección del cartel ganador. Los/las miembros del jurado elegirán su favorito del 8 al 17 de mayo.
    • Fase 3: anuncio del cartel ganador se realizará a partir del 27 de mayo.
  4. Características del cartel:
    • Tamaño: serán obras verticales de 50 x 70 centímetros.
    • Color y técnica: libre elección. Los trabajos se deberán presentar en formato digital en un archivo de imagen vectorial. En la fase 1, la resolución mínima del archivo será de 300 ppp y una capacidad máxima de 5 MB. El ganador deberá presentar su propuesta en un formato de máxima resolución.
    • Textos: tanto el tamaño utilizado como la tipografía deben facilitar su correcta lectura.
    • Imagen corporativa municipal: El cartel llevará integrado el símbolo comunicativo de Tolosa (T azul o blanco), que irá en la parte inferior del cartel.
  5. Fecha de presentación: el plazo para entregar los carteles finaliza el 5 de mayo, a las 14:00 horas.
  6. Modo de presentación: Los carteles se presentarán, sin firma, en formato digital a través de una aplicación que al efecto dispondrá el Ayuntamiento de Tolosa en su web (www.tolosa.eus). En dicha aplicación se asignará un número a cada cartel, que será el número identificativo para el jurado, en aras a garantizar el anonimato de su creador.
    La autoría del cartel no podrá hacerse pública en ningún momento del proceso del concurso, ni por ningún medio, incluidas las redes sociales (instagram, facebook, twitter, YouTube, TikTok, etc.), lo cual será motivo de descalificación.
  7. Nombre del fichero: en el nombre del fichero solamente ha de constar el lema.
  8. Información: 943670388 / kultura@tolosa.eus / Kultur Etxea – Trianguloa 1 – Tolosa.
  9. Premio: se establece un único premio de 500 euros, al que se le aplicará la retención correspondiente.
  10. Jurado: Será nombrado por el Área de Cultura, Fiestas y Juventud, y se garantizará que su composición cumpla con los criterios de igualdad de sexos. La composición del jurado será la siguiente: Concejal de Cultura y Festejos, tres expertos/as en arte/diseño grafico y un/una representante de la comisión de fiestas de San Juan. Una vez recibidas todas las propuestas, el jurado designado por el Departamento de Cultura, Fiestas y Juventud con personas expertas en arte y diseño elegirá cinco carteles finalistas. Los miembros del jurado también deberán elegir al mejor de estos finalistas. A estos votos se sumará otro de la Comision popular Fiestas, que este año, por primera vez, podrá elegir el cartel favorito de entre los cinco finalistas.

    Los miembros del jurado no podrán tomar parte en el concurso y deberán observar lo dispuesto en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, en lo que a las causas de abstención y recusación se refiere.
  11. Las imágenes utilizadas tenderán al equilibrio en la representación de los géneros, sin reforzar los roles y estereotipos tradicionales, evitando un tratamiento peyorativo de las diferencias de sexo, raza, edad, cultura u opción sexual.
  12. Serán propiedad del Ayuntamiento de Tolosa el trabajo ganador así como todos sus derechos de reproducción. Podrá ser usado, asimismo, en los trabajos publicitarios que se consideren oportunos. En este caso, la persona autora no tendrá derecho a reclamación alguna ni a una compensación suplementaria al premio recibido. Además, se considerarán donados al Ayuntamiento de Tolosa todos los derechos de propiedad intelectual de la obra, sin contraprestación alguna.
  13. La interpretación de estas bases es competencia exclusiva del Ayuntamiento de Tolosa.
  14. La participación en el concurso supone la aceptación de estas bases. Contra estas bases y las resoluciones administrativas que se adopten en ejecución de las mismas podrán interponerse, potestativamente, los siguientes recursos: Con carácter previo a la impugnación del acuerdo, el interesado podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la Alcaldía en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la adopción del correspondiente acuerdo. Todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    En caso contrario, el interesado podrá interponer recurso contenciosoadministrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la adopción del correspondiente acuerdo, en lugar de recurso de reposición o contra la contestación al mismo. Dicho recurso deberá presentarse ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián.

    Asimismo, en defecto de resolución expresa, tanto para poner fin al procedimiento como para dar respuesta al recurso de reposición, el interesado podrá interponer, en cualquier momento, recurso contencioso-administrativo. Dicho recurso deberá presentarse ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián.

Las bases adjuntas.

En caso de precisar de más información, dirigirse a la Casa de Cultura, llamar al tlfn. 943 670 383 o escribir a kultura@tolosa.eus.